Desde donde sale el sol hasta su ocaso alabado sea el nombre del Señor, reza el salmo 113 de la Biblia. Frente a las páginas de Homo viator, este himno de alabanza nos sirve de veleidoso apoyo para establecer lo que creemos puede ser una primera línea mental (cuando no visual) que nos guíe por los escenarios de la obra. Pero, no nos llevemos a engaño. La buena intención inicial de buscar límites dentro de la lógica de un trazado geográfico concreto explota y sobrepasa el propósito en el momento temprano en el que el autor se quita la máscara y, por el precio de lo que creíamos sería un viaje ya de por sí jugoso desde el lejano oriente al nuevo mundo, nos hace un upgrade en el billete. La propuesta es tentadora o turbadora, según se mire, porque pasa por ampliar la travesía de sur a norte y del planeta Tierra a la Luna, con destino final en los orígenes. Grecia. Roma. ¡Siempre Grecia! ¡Siempre Roma!
De jóvenes nos enseñaron que viajar abre la mente y borra prejuicios. Emigrar al pasado de la mano de aquellos que supieron exprimir lo mejor para goce propio y de la colectividad es, para quienes se atreven, un regalo inmerecido pero necesario. Y en estas lides también muchos son los llamados y pocos los elegidos. Es de agradecer que un hombre comparta con todos el tesoro acumulado a lo largo de años de búsqueda profunda de respuestas a intuiciones en otros reinos y repúblicas, reales o imaginarias. Urbano Monti nunca estuvo en el lugar donde nace el sol, pero si lo pintó con precisión ficticia. El emperador Carlos V jamás llegó a visitar todos los territorios que poseía, pero se embelesaba pensándolos a través de los mapamundis. Las imágenes que Pérez-Muelas nos evoca desde sus primeras páginas son toda una declaración de intenciones y conmueven.
Con este, estamos ante un libro personalísimo y, a la vez, universal, en el debut de quien ya es experto en las lides de la escritura a través de otro género literario (le pese a quien le pese) como es el columnismo. Pepe huye del academicismo pero destila la calidad del que ha hecho de la palabra su oficio y su pasión y de la didáctica el modus vivendi. Cada lector experimentará su propio éxodo; y ninguno será igual. Sucede con cada obra pero más con las que nos abren puertas y ventanas a otros territorios en los que las fronteras entre la precisión y la ficción de difuminan para construir nuevas categorías desde el corazón. Con un libro como este se añoran más si cabe los tiempos analógicos en los que la imaginación era una vía de escape cotizada y mucho más potente que cualquier inteligencia artificial. Nunca es tarde para emprender el viaje. */
Título: Homo viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros
Autor: Pepe Pérez-Muelas
Editorial: Siruela
Año: 2023
ISBN 978-84-19744-43-2