Antoine de Saint-Exupéry – Aviones de papel

Dialogados_aviones_papel_exupery

La mañana en la que Antoine de Saint-Exupéry desapareció a bordo de su avión no había relámpagos entre las nubes ni soplaba el viento del Norte, pero el mundo conocido hasta entonces se desmoronaba bajo sus pies […]. Acaba de cumplir cuarenta y cuatro años, las mismas puestas de sol que un día, estando muy triste, había contemplado el Principito desde su asteroide. Pero esta vez lo que Ícaro buscaba era su propia llama…

Verdad y la fantasía coexisten en armonía en las páginas de El Principito como lo hicieron en la vida de su autor. Saint-Exupéry nunca escribió un libro para niños. Escribir para el niño que se resiste a dejar de vivir en los adultos es algo muy distinto, y desconocer esa diferencia, esencial, supone no entender al personaje en toda su dimensión. Pero ésta no es la única lectura errónea de este gran autor, cuya auténtica genialidad permanece en gran medida oscurecida por el resplandor de la leyenda generada tras su muerte. El mito de Saint-Exupéry no elevó la figura del personaje; por el contrario, su vida y obra —inseparables en quien hizo de su vida su mejor obra de arte— desbordan generosamente las etiquetas con que la crítica lo ha clasificado, como si el recuerdo de El Principito hubiese sido gestionado por el Geógrafo del sexto planeta que visitó. Por ello, esta obra necesaria sobre la vida y la obra de este discreto genio en sus múltiples caminos, este fascinante viaje por sus caminos de la mano de Montse Morata, se consagra a la labor de romper con los estereotipos para dejar al descubierto la verdad del personaje.

El hondo significado de su obra narrativa, que hace del autor, probablemente, el último gran representante de la tradición humanista; la puesta en valor de su trabajo periodístico, del que esta investigación ofrece textos inéditos; el revelador vínculo entre las vocaciones de aviador y escritor de Saint-Exúpery, unidas como el haz y el envés de una hoja; el fuerte compromiso del escritor en la guerra donde perdió la vida, o la conflictiva relación entre el librepensador y la voluntad de control del poder político, son sólo algunos de los ámbitos de investigación en que se adentra la periodista y autora madrileña en Aviones de papel, que nos ofrece un Saint-Exupéry desconocido. ¿Qué mejor para comprender una obra que comprender a su padre y creador? */


Título: Antoine de Saint-Exupéry – Aviones de papel
Autor: Montse Morata
Editorial: Stella Maris
Año: 2016
ISBN 978-84-16541-50-8