La Visión

Estrenamos sección con una obra de 2017 cuyo segundo tomo (de dos) se ha publicado recientemente. Se trata de una de las mejores obras del cómic norteamericano del año 2016 para la opinión casi mayoritaria de la crítica.  Ha sido nominada a varios premios, entre ellos mejor obra de autor extranjero en el Salón del Cómic de Barcelona.

Además se trata de un cómic de Marvel, editorial que aunque habitualmente es líder en las ventas estadounidenses, no suele tener cómics reconocidos por la crítica más general. En Marvel tienen por norma tratar de rentabilizar el éxito de sus películas con estrenos paralelos de colecciones dedicadas a sus protagonistas. Por eso tras el estreno cinematográfico del blockbuster Los Vengadores: La Era de Ultrón se anunció la publicación de las series La Bruja Escarlata y La Visión, la cual ahora nos ocupa.

lavision_dcha¿Quién o qué es la Visión? La Visión es un personaje clásico de la editorial, un ser sintético (sintezoide, no robot) que siempre ha sido  aliado y miembro de los Vengadores, pero que en muy pocas ocasiones ha tenido aventuras en solitario. Su papel de eterno personaje secundario sin colección propia le ayudó a la larga, ya que su historia se ha venido contando sin la presión editorial que hay para otros personajes más icónicos como el Capitán América, Thor o Iron Man. Por eso su biografía es una de las más locas pero a la vez más queridas de la editorial.

La trama principal es el intento por parte de Visión de llevar una vida normal, familia modélica incluida. Así, él solo se ha construido a su mujer Virginia y sus hijos gemelos Viv y Vin, todos ellos sintezoides como él y viviendo en el típico y tópico barrio residencial de Estados Unidos. Esto incluye problemas cotidianos como la necesidad de Visión de tener un trabajo estable y remunerado o los difíciles primeros días de los gemelos en el instituto, ¿Cómo reaccionará la comunidad ante estos extraños nuevos vecinos? El asesinato de un personaje en el primer número de la colección marcará el inicio del derrumbe de todo lo que han intentado construir. Hemos visto y leído multitud de obras de este estilo donde tras una pacífica fachada de familia y entorno ejemplares se ocultan oscuros secretos, pero el ingrediente de ciencia ficción y la búsqueda de respuesta a la pregunta de qué definimos como humano, da una perspectiva muy distinta.

No es necesario ser lector de Marvel o de cómics de superhéroes para disfrutar la obra. La trama principal es ajena a toda la historia previa del personaje, de forma que un lector novel puede disfrutarla perfectamente, el mensaje no se pierde en ningún momento. En general la primera mitad está muy aislada de la continuidad del personaje. En la segunda mitad se hace un poco más de uso de su historia para explicar ciertas tramas y poner orden a su biografía, pero todo es desarrollado y explicado para que el lector no se pierda. Claro está que un conocimiento previo del personaje y su entorno dan otra dimensión a la obra, pero estamos en Marvel y su universo compartido donde eso siempre ocurre.

No es necesario ser lector de Marvel o de cómics de superhéroes para disfrutar la obra.

La colección está escrita por Tom King, guionista emergente en los últimos años, e ilustrada por Gabriel Hernandez Walta, dibujante español cuyo estilo y narrativa sorprenden por ser poco superheróicos, aunque cada vez es más normal ver en Marvel estilos alejados del canon. En todo caso es una elección perfecta para el tono costumbrista pero oscuro que tiene la obra. Mención aparte para las portadas de Mike del Mundo, sencillamente exquisitas.

la-vision-02-poco-mejor-que-una-bestia_izdaEl volumen tuvo 12 números y fue cancelado. El motivo fue el contrato en exclusiva por parte de DC Comics del guionista Tom King, que afortunadamente pudo terminar su historia tal como la había concebido. En Marvel tuvieron a bien cerrarlo en vez de continuar con otro equipo creativo. Esto ayudará a que en el futuro pueda ser recordada como una de las mejores series que ha tenido la Marvel reciente.

La publicación española ha corrido a cargo de Panini, y lo ha hecho en dos tomos “100% Marvel”. Es  muy recomendable, y ya hay voces que la proclaman como el Watchmen de Marvel. Y aunque para el que escribe, es espectacular, creo que tal comparación es un poco excesiva, no puedo sino recomendar su lectura.

Apartad los prejuicios por ser un cómic de superhéroes  y asistiréis a un descenso a los infiernos de Visión y su nueva familia plagado de engaños y traiciones pero en el que a la vez tratarán de encontrar la humanidad y normalidad que tanto ansían.