Gloria Fuertes, gloria eterna

gloria_fuertes_dialogados

El que escribe estas líneas oyó hablar por primera vez de Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917-27 de noviembre de 1998) una mañana indeterminada que se pierde en la memoria. Al despertar impaciente por saber si habría recibido la visita del Ratoncito Pérez, encontré bajó la almohada un libro de poesías que llevaba por título El hada acaramelada. Un diente de leche fue quien me la presentó. Seguro que ella habría estado encantada con tan insigne mediador. Aún hoy podría recitar de memoria sus primeras páginas: El Hada Acaramelada, // de pequeña atolondrada // pues soñaba con ser hada // de cucurucho y varita… Después la reconocería en la televisión y más tarde (y muy poco) en mis libros académicos.

Cuando uno ha conectado con Gloria es difícil romper ese nudo que te ata fuertemente a la vida, a la real y a la soñada. Ella te habla de la inocencia de un niño o de la crueldad de la guerra; del frío o de los ovnis; de la letra eme o de la vejez… Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Gloria ha sido una de las mujeres más singulares de nuestro siglo XX y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas, incluso para los que se acercaron a su universo. Qué limitado y deficiente sería quedarnos con el cliché de poeta infantil o recordarla como una parodia del humor televisivo de los 90. Por eso celebramos que sus 100 años de vida, porque Gloria nunca ha muerto (y esto no es un intento de leyenda a lo Elvis), sean la excusa perfecta para rendirle homenaje.

Destacamos dos oportunidades en este año del centenario gloriano. Por un lado la exposición Gloria Fuertes, 1917-1998, un recorrido por su vida y de su obra a través de fotografías, poemas, documentos y objetos personales de la poeta, que se puede visitar en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 14 de mayo.

gloria fuertes dialogados expo

Por otro, El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, que con un título tan rotundo y redondo ha conseguido ser lo que aspiraba, una obra imprescindible y total para conocer a la cantora de causas perdidas y encontradas. Con edición y textos de Jorge de Cascante, “esto no es un libro, es una mujer”. Casi 500 páginas en una obra que, al igual que la vida de su protagonista, se puede leer de gloria_librovarias maneras, pero enriquecedoras en cualquiera de las formas. En esta edición de Blackie Booksm que incluye además de sus poemas fotografías, ilustraciones, fotos y hasta un cómic, De Cascante ha querido “dar a conocer su poesía más oculta, más oscura, sin dejar de lado su faceta luminosa”. Es una antología poética y una biografía en en toda regla, pero “una biografía a través de los hechos y de los versos, porque Gloria disfrazaba su realidad en los poemas cambiando caras, lugares y emociones para ofrecer una verdad muy por encima de la verdad”.

Si se dejan aconsejar les diremos que hagan un 2×1. Visiten la exposición y en la tienda de recuerdos al final del recorrido no podrán resistir la tentación de llevarse consigo para siempre a la Gloria más total. Gloria bendita.