Teatro: iMe, o la fuerza de cuando nos mirábamos a los ojos

iMe_teatro_dialogados

Cuando un europeo visitaba Japón hace varios años, antes de que los Smartphones se popularizaran en el viejo continente, le resultaba irremediablemente llamativo ver en el metro a todos los viajeros nipones practicando la misma postura, con una inclinación de cabeza que rozaba los 90º. Hoy, un trayecto en el suburbano de cualquier rincón occidentalizado ha perdido la esencia de experiencia sociológica que tenía antaño y, pese a que seguimos hablando de transporte colectivo, la vivencia del usuario pasa, mayoritariamente, por aislarse en la contemplación de su dispositivo electrónico. Cada vez que nos convertimos en las personas más conectadas del mundo (o nos lo creemos) somos, al mismo tiempo, los protagonistas principales de una historia de soledad.

En un momento como el actual, en el que mirar a los ojos a un desconocido en la calle, en el autobús o en el ascensor, parece casi una tentativa de violación, una propuesta de desconexión virtual como la que hace Roc Esquius a través de iMe es una bocanada de aire fresco y un reto para nuestras conciencias. ¿Llegará ese día en que no miremos, no toquemos, no sintamos y no amemos ni a los que tenemos al lado? Mientras queden románticos seguro que no será así, pero todavía nos quedan muchas más transformaciones sociales por ver y aún  estamos a tiempo de emendar unas cuantas.

Tras su éxito en Barcelona los Teatros Luchana de Madrid acogen esta comedia en la que el propio Roc Esquius, Núria Deulofeu, Isidre Montserrat y Mireia Pàmies robarán muchas risas al espectador a la vez que lo confrontarán con  sentimientos como el amor, la felicidad, el deseo o la frustración. Una regresión a lo que fuimos y una mirada a lo que podemos ser a través de la vida de hombres y mujeres que han sido anulados de su esencia pero en los que, en el fondo, permanecen los impulsos humanos más básicos que nos acompañan desde que nuestra especia puebla la tierra.  Un ejercicio de humor y de reflexión muy recomendable. */


Producción: Dara
Dirección: Roc Esquius
Dramaturgia: Roc Esquius
Reparto: Núria Deulofeu, Roc Esquius, Isidre Montserrat, Mireia Pàmies
Iluminación: Xavi Gardés
Escenografía: Muntsa Codina
Vestuario: Muntsa Codina
Música: Bernat Mestre y Josep Sánchez Rico